Las negligencias médicas constituyen una de las principales causas de muerte en España. En ocasiones, muchas patologías llegan tarde o se agravan por una deficiente gestión por parte de los medios hospitalarios y sus profesionales.
Denunciar una negligencia médica, afortunadamente, no es algo que se haga a menudo. Pero, desgraciadamente, hay veces que es necesario. En esos momentos nos encontramos con que las víctimas se encuentran perdidas ante el proceso que deben seguir, y en el peor de los casos este desconocimientos puede derivar en que la familia no denuncie y, por tanto, su daño se quede sin indemnizar.
A la hora de realizar una reclamación debido a una negligencia médica, tienes que tener en cuenta que existen dos casos diferenciados: si se trata de una negligencia cometida en un Servicio Público de Salud, o si, por el contrario, se ha realizado en una clínica u hospital privado.
Pero. ¿Qué es una negligencia médica?
La negligencia médica es una mala praxis médica que ocasiona una lesión al paciente. De modo que conjuga tres elementos:
- La lesión: Esta puede ser inmediata o no, y física o moral. Por ejemplo, un mal diagnóstico que perjudique las posibilidades de curación del paciente puede considerarse negligencia médica. Del mismo modo, no es necesario que la lesión cause un menoscabo en la integridad física del paciente. Así, una marca meramente estética puede suponer responsabilidad del personal sanitario cuando se deba a su mala praxis.
- La mala praxis: Se entiende como tal el apartarse del protocolo sanitario o los estándares de la profesión. Así, la mala praxis puede derivar de un descuido de la diligencia debida. Pero también de una vía de actuación que no habrían seguido otros facultativos.
- El nexo causal: Así, la lesión debe ser consecuencia de la mala praxis. A falta de la relación de causalidad (por ejemplo, si la lesión se hubiera producido incluso aplicando el tratamiento corriente) el paciente lesionado no tendrá derecho a indemnización.
Los tres elementos deben concurrir para que se pueda hablar de negligencia médica y se despierte el derecho a una indemnización. Generalmente, para apreciar la mala praxis y el nexo causal serán necesarios los servicios de un perito médico. Y gestionar su situación a través de un abogado.
Los distintos procedimientos para reclamar una negligencia médica en un centro privado y en un centro público
El procedimiento es distinto en función de si la negligencia médica ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.
- Negligencia médica en un centro privado: Se enviará una reclamación extrajudicial al centro, el médico o su aseguradora (en función del caso) para intentar solucionar el caso amistosamente. Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.
En el caso de negligencias médicas en hospital privado la demanda puede presentarse frente a:
- Hospital o centro sanitario.
- Profesional sanitario que ha actuado negligentemente.
- Compañía aseguradora del hospital.
- Compañía aseguradora del profesional sanitario.
- Aseguradora de la propia víctima/afectado.
- Negligencia médica en un centro público: En este caso hay que presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.
¿Cuál es el plazo del cual dispongo para reclamar una negligencia médica?
- Si la posible negligencia ha ocurrido en un centro privado, el plazo máximo será de 1 año ó 5 años, en función de la relación frente a la persona o entidad que se dirige la demanda.
- En caso de un centro público, será es 1 año. En un caso y en otro, el plazo comentará a contar desde la estabilización o curación de las secuelas o bien desde el fallecimiento.
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es