BLOG

La reserva de un empleo por una incapacidad

Toda incapacidad permanente es revisable, pero la reserva de puesto puede establecerse o no. En cada resolución de invalidez, notificación o sentencia judicial donde se concede la prestación, se señala un plazo para la revisión de grado . Y si esa revisión prevista se fija a los dos años por posible mejoría, siendo entonces iniciativa…

Detalles

La reclamación por una negligencia médica

Las negligencias médicas constituyen una de las principales causas de muerte en España. En ocasiones, muchas patologías llegan tarde o se agravan por una deficiente gestión por parte de los medios hospitalarios y sus profesionales. Denunciar una negligencia médica, afortunadamente, no es algo que se haga a menudo. Pero, desgraciadamente, hay veces que es necesario.…

Detalles

El divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo o consensual es la institución jurídica que permite poner fin a los efectos de un matrimonio válido, en forma no contenciosa. Está regulado por el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Éste tipo de divorcio es la forma más fácil y rápida para la disolución matrimonial, pues se…

Detalles

La evaluación psiquiátrica ante la Justicia

En Medicina y en Psiquiatría Clínica, la acción de evaluar y diagnosticar es un proceso fundamental. Tiene entre sus objetivos encontrar la naturaleza, las causas y mecanismos de las manifestaciones clínicas que se observan y su clasificación y encuadramiento en un trastorno definido. Y tras esa acción, y como consecuencia de ello, ofrecer la posibilidad…

Detalles

La negligencia médica dental

Una negligencia médica dental se considera cuando un profesional sanitario actúa de forma negligente cuando toma decisiones que se apartan de los estándares médicos exigibles y esta decisión provoca daños físicos, morales o ambos al paciente. Se debe poder demostrar que el profesional dejó de hacer algo que debería haberse hecho, o por el contrario,…

Detalles

La Incapacidad por Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que afecta especialmente a mujeres. Es una afectación crónica que incapacita a las personas para realizar actividades cotidianas. Por desgracia, la fibromialgia y discapacidad van unidas de la mano, especialmente cuando hablamos de fibromialgia avanzada. Por esta razón la INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) puede reconocer la incapacidad…

Detalles

El acto de conciliación laboral ante un despido

El acto de conciliación laboral es el acto previo, casi siempre obligatorio, que se realiza antes de demandar a la empresa tras haber presentado la correspondiente papeleta de conciliación laboral. En este sentido, en la mayoría de las reclamaciones efectuadas a la empresa es obligatorio acudir a un acto de conciliación laboral antes de presentar…

Detalles

La reclamación de los intereses abusivos al banco

Los intereses abusivos son, en términos generales, aquellos intereses que se establecen de forma excesiva y desproporcionada en un préstamo. No obstante, este concepto se utiliza en ocasiones para englobar también los intereses usurarios, que jurídicamente tienen una naturaleza distinta. Nuestra legislación considera nulos los intereses que sean desproporcionadamente altos con la Ley de 23…

Detalles

El impago de la pensión de alimentos

El impago de la pensión de alimentos de los hijos es uno de los motivos de consulta más comunes una vez producido el divorcio y se dispone de sentencia judicial que establece los términos de dicho divorcio, principalmente cuando en la pareja hay descendientes.           ¿Cuáles son las vías para reclamar…

Detalles