Los intereses abusivos son, en términos generales, aquellos intereses que se establecen de forma excesiva y desproporcionada en un préstamo.
No obstante, este concepto se utiliza en ocasiones para englobar también los intereses usurarios, que jurídicamente tienen una naturaleza distinta.
Nuestra legislación considera nulos los intereses que sean desproporcionadamente altos con la Ley de 23 de julio de 1908 de la Usura, la cual nos indica lo siguiente:
«Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales».
¿Cómo puedo averiguar si me están cobrando intereses abusivos?
Para valorar si los intereses son superiores al interés normal del dinero, debes comparar el TAE fijado en la operación y el interés medio de los préstamos al consumo, en la fecha en que lo concertaste. Ten en cuenta que el porcentaje de la TAE (Tasa anual equivalente), se calcula tomando unos tipos legalmente predeterminados y en base a los “gastos” que el prestatario tiene que pagar simplemente por el préstamo.
Y Sobre todo, El porcentaje de la TAE NO es nominal. Con este porcentaje podremos saber si el interés que nos han estado cobrando es notablemente superior al normal del dinero. En ningún caso debes compararlo con el interés nominal.
¿Qué es el interés usurario?
Es el interés fijado en un contrato y que se sitúa muy por encima del interés normal del dinero, algo que para numerosos tribunales, además del Tribunal Supremo, es un abuso hacia el consumidor, tal y como han indicado ya en numerosas sentencias. La más destacada es la sentencia del Tribunal Supremo del 22 de septiembre de 2015, en la que se declara nulo el contrato contraído con la entidad bancaria.
¿Qué intereses abusivos se pueden reclamar?
Muchos tipos de crédito y servicios financieros son propensos a tener intereses elevados, o un TAE por encima de lo normal.
Lo fundamental aquí es que puedas determinar cuándo se considera un TAE abusivo, y tomes medidas al respecto.
Existen leyes que protegen al consumidor y te protegen de estos abusos. Con los procedimientos adecuados, puedes reclamar los siguientes tipos de crédito:
-
Tarjetas revolving
-
Créditos al consumidor
-
Préstamos de entidades financieras
-
Préstamos privados
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es